Carla Piacenza (n.1979, Argentina). Vivo y trabajo en Madrid, España.
Mi obra aborda temáticas que se relacionan con la naturaleza y el comportamiento humano. Así, reflexiono sobre género a través de paisajes y miradas urbanas, exploro el sentido de identidad en la sociedad, analizo la migración desde mi mirada de inmigrante, o propongo una discusión sobre el medio ambiente y el cambio climático. Analizando e incorporando recursos posibles de encontrar en las ciencias naturales y la psicología, transformados en poética visual, las obras se presentan como ideas hipotéticas y experienciales buscando desentramar un argumento personal. En cada etapa del proyecto se manifiesta lo lúdico. Invoco al azar y disfruto de lo imperfecto. Por eso dentro de mis obras uso negativos velados, cámaras amateurs antiguas con lentes plásticos que deforman o desenfocan la imagen, juego con la doble exposición, adapto negativos pequeños en cámaras de formato mayor. El cine me enseñó a narrar historias en todas sus dimensiones y, desde de allí, acudo a la libertad de experimentar mediante el uso de diferentes medios y formatos para la concreción de los proyectos, ya sea con fotografía, video, instalaciones o publicaciones. Quizás por eso es posible encontrar una interacción constante entre ficción y realidad documental en mis obras. De pronto me encuentro transformando lo irreal en real a partir universos o historias falsas pero con imágenes cuasi documentales sacadas de la realidad cotidiana. Así recurro a la representación alegórica definiendo al arte como una recreación constante de historias e ideologías. *** Carla Piacenza (b.1979, Argentina). Based in Madrid, Spain. My work addresses issues that are related to nature and human behavior. Thus, I reflect on gender through landscapes and urban views, I explore the sense of identity in society, I analyze migration from my perspective as an immigrant, or I propose a discussion on the environment and climate change. Analyzing and incorporating possible resources to find in the natural sciences and psychology, and transforming them into visual poetics, the works are presented as hypothetical and experiential ideas seeking to decode a personal argument. In each stage of the project the playful is manifested. I invoke chance and enjoy the imperfect. So I use veiled negatives, old amateur cameras with plastic lenses that distort or blur the image, I play with double exposure and adapt small negatives in larger format cameras. The films taught me to tell stories in all their dimensions and, from there, I resort to the freedom to experiment by the use of different media and formats for the realization of my projects, be it photography, video, installations or publications. Perhaps that is why it is possible to find a constant interaction between fiction and documentary reality in my artworks. Suddenly I find myself transforming the unreal into the real from fake universes or fake stories but with quasi-documentary images taken from everyday reality. Thus, I resort to allegorical representation, defining art as a constant recreation of stories and ideologies. |
Estudié cine y televisión en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y realicé el Máster latinoamericano de fotografía contemporánea en el Centro de la Imagen de Lima, Perú.
Me formé con artistas y curadores como: Adriana Lestido (AR), Jorge Villacorta (PE), Claudi Carreras (ES), Antoine D ́Agata (FR), Rosângela Rennó (BR), Pablo Ortiz Monasterio (MX), Natalia Iguiñiz (PE), Raimond Chaves (CO), Andrea Josch (CL), Fabiana Barreda (AR), entre otros. He presentado obras en exhibiciones individuales y colectivas en Argentina, Perú, Países Bajos, Italia, Bélgica, Corea del Sur, EEUU, Francia y España. EXPOSICIONES (Selección) 2023 :: ArtNit Campos Festival. Casa en Construcción, Instalación. 4 agosto. Campos, Islas Baleares, España. 2023 :: Day Dreaming. Exposición colectiva. Monat Gallery Madrid, España. 2023 :: 'Intervalos de confianza', Exposición colectiva. 'El eterno cajoneado' Curado por María Lightowler, 17-23 Marzo. Casa Madre, Madrid, España. 2023 :: International Contemporary Art Fair. 27-29 de Enero. Paris, Francia 2022 :: Big Screen Plaza. Ruta del Cambio Climático & Planitud. Sep-Dic 2022. New York, USA 2022 :: Nature Art Cube Exhibition of Geumgang Nature Art Biennale 2022. Corea del Sur 2022 :: Soulfulsession. Exhibición en banderas. Terraza Muhka, Amberes, Bélgica. 2021:: Freedom, Exhibición colectiva. La montaña tuvo que ceder / Curado por Albe Art Gallery. Abu Dhabi, Emiratos Árabes. 2021 :: Publieke Werken, Julio-Agosto. Into the Nature. Rotterdam, Países Bajos. 2021 :: Far But Close. Exhibición colectiva online. Ataque de Simpatía / Curado por Florence Contemporary Gallery. 2018 :: Transterritorialidades / Galería El ojo Ajeno - Centro de la Imagen. La montaña tuvo que ceder y Punto de reflexión / Curado por Jorge Villacorta. Lima, Perú 2013 :: Donde me muevo - Casona Municipal - Manifiesto Alegría. Patio mío, patio ajeno / Curado por Gabriel Orge. Córdoba, Argentina 2013 :: Sala Ernesto Farina, Ciudad de las Artes Aula Expuesta. Curado por Rodrigo Fierro. Córdoba, Argentina 2012 :: Festival de la Luz - Fotogalería FCE-UNC. Abstractos Cotidianos / Curado por Susana Perez. Córdoba, Argentina 2011 :: CC Cabildo - GRADUarte Pequeñas Casas (serie SUR). Córdoba, Argentina PREMIOS 2023 :: Fotografía ‘Paisaje marciano’, 3º premio ArtJaén. España. OBRAS EN COLECCIONES 2023 :: Fotografía ‘Paisaje marciano’ en Archivo fotográfico ArtJaén. España. PUBLICACIONES 2021 :: #NosotrasMujeresFotografas. Presentación en Instagram ‘La montaña tuvo que ceder’. 2021 :: Al-tiba9 Contemporary Art. Entrevista sobre La montaña tuvo que ceder. https://www.altiba9.com/artist-interviews/carla-piacenza-human-nature-contemporary-photography 2020 :: Art Hole Revista. Into the nature. 2019 :: International Photography Magazine. La ruta del cambio climático. http://internationalphotomag.com/maria-carla-piacenza-climate-change-route/ 2017 :: Fisheye Magazine. Entrevista sobre Libro Abuela Negra https://www.fisheyemagazine.fr/en/scheduled/abuela-negra-carla-piacenza/ FOTOLIBROS La montaña tuvo que ceder (dummy, 2018); Sami (con Brisa García, libro fotoquímico, ejemplar único, 2017); En Construcción, 1º fotolibro colectivo latinoamericano (varios autores, 250 ejemplares, 2016) Ed. Espacio Gaf; Prescindible (autoedición, 50 ejemplares, 2014); Abuela Negra (autoedición, 80 ejemplares, 2014); Destino Colectivo (varios autores, ejemplar único, 2010). FILMOGRAFIA El camino ancestral del maíz (documental 13 ́, 2018); Punto de reflexión (videoarte 4:48 ́, 2018); Río (corto 2:46 ́, 2017); Barro (documental 35, 2005) REVISIONES DE PORFOLIO 2022 :: Cómo ser fotógrafa. España. Seleccionada como mejor portfolio por Nerea Ubieto. Exposición Online. 2021 :: Antwerp Photo. Amberes, Bélgica. 2019 :: FIFV. Valparaíso, Chile. Vertical Divider
|
I´ve studied film at the National University of Córdoba, Argentina and completed the Latin American Master of Contemporary Photography at the Image Center of Lima, Peru.
I had workshops with artists and curators as: Adriana Lestido (AR), Jorge Villacorta (PE), Claudi Carreras (ES), Antoine D ́Agata (FR), Rosângela Rennó (BR), Pablo Ortiz Monasterio (MX), Natalia Iguiñiz (PE), Raimond Chaves (CO), Andrea Josch (CL), Fabiana Barreda (AR) and more. I have shown my works in group and solo exhibitions in Argentina, Peru, Holland Italy, Belgium, South Korea, USA, France and Spain. EXPOSITIONS (Selected) 2023 :: ArtNit Campos. Art Festival. Casa en Construcción, Installation. August 4th. Campos, Balearic Islands, Spain. 2023 :: Day Dreaming. Collective exhibition. Monat Gallery Madrid, Spain. 2023 :: 'Intervalos de confianza', collective exhibition.'The eternal hold up' Curated by María Lightowler, March 17-23 . Casa Madre, Madrid, Spain. 2023 :: International Contemporary Art Fair. Jan 27-29. Paris, Francia 2022 :: Big Screen Plaza. Climate Change Route & Flatness. Sep-Dic 2022. New York, USA 2022 :: Nature Art Cube Exhibition of Geumgang Nature Art Biennale 2022. South Korea. 2022 :: Soulfulsession. Photo in flag. Muhka Rooftop. Antwerp, Belgium. 2021:: Freedom, collective online exhibition. The mountain had to relent / Curated by Albe Art Gallery. Abu Dhabi, United Arab Emirates 2021 :: Publieke Werken, July-August. Into the Nature. Rotterdam 2021 :: Far But Close. Collective online exhibition. Sympathy Attack / Curated by Florence Contemporary Gallery. Florence, Italy. 2018 :: Transterritorialidades / El ojo Ajeno Gallery - Centro de la Imagen. The mountain had to relent and Point of reflection / Curated by Jorge Villacorta. Lima, Perú 2013 :: Where I move - Casona Municipal - Manifiesto Alegría. My garden, someone else´s garden / Curated by Gabriel Orge. Córdoba, Argentina 2013 :: Aula Expuesta. Sala Ernesto Farina, Ciudad de las Artes. Curated by Rodrigo Fierro. Córdoba, Argentina 2012 :: Festival de la Luz - Fotogalería FCE-UNC. Abstractos Cotidianos / Curated by Susana Perez. Córdoba, Argentina 2011 :: CC Cabildo - GRADUarte Small houses (serie SUR). Córdoba, Argentina AWARDS 2023 :: Photo ‘Marcian landscape’, 3º prize ArtJaén. Spain. ARTWORKS IN COLLECTIONS 2023 :: Photo ‘Marcian landscape’ in Photographic Archive ArtJaén. Spain. PUBLICATIONS 2021 :: #NosotrasMujeresFotografas. Instagram presentation ‘The mountain had to relent’. 2021 :: Altiba9 Contemporary Art. Interview about The mountain had to relent. https://www.altiba9.com/artist-interviews/carla-piacenza-human-nature-contemporary-photography 2020 :: Art Hole Magazine. Into the nature. 2019 :: International Photography Magazine. Climate Change Route. http://internationalphotomag.com/maria-carla-piacenza-climate-change-route/ 2017 :: Fisheye Magazine. Photobook Abuela Negra https://www.fisheyemagazine.fr/en/scheduled/abuela-negra-carla-piacenza/ PHOTOBOOKS The mountain had to relent (dummy, 2018); Sami (with Brisa García, photoquimical book, 2017); En Construcción, 1º latinamerican colective photobook (several authors, 250 copies, 2016) Ed. Espacio Gaf; Prescindible (self edition, 50 copies, 2014); Abuela Negra (self edition, 80 copies, 2014); Destino Colectivo (several authors, 2010). FILMOGRAPHY The ancestral path of corn (doc 13 ́, 2018); Point of reflection (videoart 4:48 ́, 2018); River (shortfilm 2:46 ́, 2017); Barro (documentary 35´, 2005) PORTFOLIO REVIEW 2022 :: Como ser fotografa. Spain. Awarded as best portfolio by Nerea Ubieto. Online expo. 2021 :: Antwerp Photo. Antwerpen, Belgium 2019 :: FIFIV. Valparaíso, Chile |