The eternal hold up
2015-2022
El eterno cajoneado
“Si tuviese que elegir entre soñar y ver,
sin duda elegiría soñar”
Abbas Kiarostami.
El parque es el lugar elegido, para contar historias de suspenso, a modo de thriller fotográfico. En relatos que no tienen principio ni fin, diferentes personajes y acciones en tensión, dan a entender que algo está sucediendo, aunque no esté del todo claro qué.
El proyecto habla del inicio del proceso de creación de una historia, en el que se recolectan objetos, protagonistas y espacios, que luego unidos, pueden generan acciones y narraciones. Fragmentos y sucesos cotidianos, que diariamente carecen de trascendencia, cobran sentido al ser recogidos y unidos para proyectar una narración.
Estas piezas, agrupadas en un ambiente de intriga y paranoia, se presentan como una invitación a mirar, unir y generar un relato propio o simplemente, dejarlas pasar, sin buscar ningún tipo de resolución.
Como combinación de una serie de fotografías documentales de individuos y espacios, procesos fotográficos experimentales con fotogramas de objetos recogidos en espacios verdes y videos, “El eterno cajoneado” plantea el uso de la imagen estática como relato sucesivo o continuo.
El término ‘cajoneado’ se utiliza en la jerga judicial argentina para referirse a la acción de retardar el trámite de un expediente administrativo o de un documento burocrático con el fin de retrasar su resolución o incluso demorarla por tiempo indeterminado, incluso eternamente.
Es tomado como título del proyecto, dado que plantea dos situaciones centrales: que algo sucedió y que quedó dentro de un limbo, de una situación de indefinición: ni resuelta ni no resuelta; y por otra parte, la imperceptibilidad de hechos cotidianos que suceden alrededor que se dejan pasar sin ser vistos o señalizados.
The eternal hold up
“If I had to choose between dreaming and seeing,
I would definitely choose dreaming”
Abbas Kiarostami.
The park is the chosen place, to tell stories of suspense, like a photographic thriller. In stories that have no beginning or end, different characters and actions in tension suggest that something is happening, even if it is not entirely clear what.The project talks about the beginning of the process of creating a story, in which objects, protagonists and spaces are collected, which then together, can generate actions and narratives. Fragments and everyday events, which daily lack transcendence, become meaningful when they are collected and united to project a narrative.
These pieces, grouped in an atmosphere of intrigue and paranoia, are presented as an invitation to look, join and build a story of their own or simply let them go without seeking any kind of resolution.As a combination of a series of documentary photographs of people and spaces, experimental photographic processes with photograms of objects collected in green areas and videos, ‘The eternal hold up’ proposes the use of the static image as a successive or continuous narrative.
The term ‘hold up’ (cajoneado) is used in Argentinian judicial slang to refer to the action of slowing the processing of an administrative file or a bureaucratic document in order to delay its resolution or even pospone it for an indeterminate period of time, even eternally.
It is taken as the title of the project, since it raises two central situations: that something happened and that it remained in a limbo, in a situation of uncertainty: neither resolved nor unresolved; and on the other hand, the imperceptibility of daily events that happen around us that are allowed to pass without being seen or pointed out.
Fotografías y texto © Carla Piacenza
Photography and text © Carla Piacenza