Carla Piacenza (n.1979, Argentina). Vivo en Madrid.
Estudié cine y televisión en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y realicé el Máster latinoamericano de fotografía contemporánea en el Centro de la Imagen de Lima, Perú.
Carla Piacenza (b.1979, Argentina). Based in Madrid.
I´ve studied film at the National University of Córdoba, Argentina and completed the Latin American Master of Contemporary Photography at the Image Center of Lima, Peru.
Mi obra aborda temáticas que se relacionan con la naturaleza y el comportamiento humano. Así, reflexiono sobre género a través de paisajes y miradas urbanas, exploro el sentido de identidad en la sociedad, analizo la migración desde mi mirada de inmigrante, o propongo una discusión sobre el medio ambiente y el cambio climático.
My work addresses issues that are related to nature and human behavior. Thus, I reflect on gender through landscapes and urban views, I explore the sense of identity in society, I analyze migration from my perspective as an immigrant, or I propose a discussion on the environment and climate change.
Analizando e incorporando recursos de las ciencias naturales y la psicología, y transformándolos en poética visual, las obras se presentan como ideas hipotéticas y experienciales buscando desentramar un argumento personal.
Analyzing and incorporating possible resources that can be found in the natural sciences and psychology, and transforming them into visual poetics, the works are presented as hypothetical and experiential ideas that seek to decode a personal argument.
El cine me enseñó a narrar historias en todas sus dimensiones y, desde de allí, acudo a la libertad de experimentar mediante el uso de diferentes medios y formatos para la concreción de los proyectos, ya sea con fotografía, video, instalaciones o publicaciones.
The films taught me to tell stories in all their dimensions and, from there, I resort to the freedom to experiment by the use of different media and formats for the realization of my projects, be it photography, video, installations or publications.
Por ello es posible encontrar una constante interacción entre ficción y realidad documental en mis proyectos. Así, recurro a la representación alegórica, definiendo el arte como una incesante recreación de historias e ideologías.
Perhaps that is why it is possible to find a constant interaction between fiction and documentary reality in my artworks. Thus, I resort to allegorical representation, defining art as a constant recreation of stories and ideologies.
CV
He presentado obras en exhibiciones en Argentina, Perú, Países Bajos, Italia, Bélgica, Corea del Sur, EEUU, Francia y España.
I have shown my works in exhibitions in Argentina, Peru, Holland, Italy, Belgium, South Korea, EEUU, France and Spain.
EXPOSICIONES (Selección)
2024
:: JustMad: Premio Residencia Ras de Terra. Marzo. Madrid.
2023
:: ArtNit Campos Festival. Casa en Construcción, Instalación. 4 agosto. Campos, Islas Baleares, España.
:: Day Dreaming. Exposición colectiva. Monat Gallery Madrid, España.
:: Intervalos de confianza. Exposición colectiva. Galería Casa Madre, Madrid, España. El eterno cajoneado. Curado por María Ligthowler.
:: International Contemporary Art Fair. 27-29 de Enero. Paris, Francia
2022
:: Big Screen Plaza. Ruta del Cambio Climático & Planitud. Sep-Dic 2022. New York, USA
:: Nature Art Cube Exhibition of Geumgang Nature Art Biennale 2022. Corea del Sur
:: Soulfulsession. Exposición colectiva. Terraza Muhka, Amberes, Bélgica.
2021
:: Freedom, Exposición colectiva.
La montaña tuvo que ceder / Curado por Albe Art Gallery. Abu Dhabi, Emiratos Árabes.
:: Publieke Werken, Exposición colectiva. Julio-Agosto.
Into the Nature. Rotterdam, Países Bajos.
:: Far But Close. Exhibición colectiva online.
Ataque de Simpatía / Curado por Florence Contemporary Gallery.
2018
:: Transterritorialidades / Galería El ojo Ajeno – Centro de la Imagen. La montaña tuvo que ceder y Punto de reflexión / Curado por Jorge Villacorta. Lima, Perú
2013
:: Donde me muevo – Casona Municipal – Manifiesto Alegría.
Patio mío, patio ajeno / Curado por Gabriel Orge. Córdoba, Argentina
:: Sala Ernesto Farina, Ciudad de las Artes Aula Expuesta
Curado por Rodrigo Fierro. Córdoba, Argentina
2012
:: Festival de la Luz – Fotogalería FCE-UNC.
Abstractos Cotidianos / Curado por Susana Perez. Córdoba, Argentina
2011
:: CC Cabildo – GRADUarte
Pequeñas Casas (serie SUR). Córdoba, Argentina
PREMIOS
2023 :: Fotografía ‘Paisaje marciano’, 3º premio ArtJaén. España.
OBRAS EN COLECCIONES
2023 :: Fotografía ‘Paisaje marciano’ en Archivo fotográfico ArtJaén. España.
RESIDENCIAS
2024 :: Residencia Ras de Terra – JustMad. Febrero.
Villanueva de la Vera, Cáceres, España.
PUBLICACIONES
2021 :: Red MArCo (Repositorio de Artistas Mujeres Contemporáneas) http://redmarco.com/
:: #NosotrasMujeresFotografas. Presentación en Instagram ‘La montaña tuvo que ceder’.
:: Al-tiba9 Contemporary Art. Entrevista sobre La montaña tuvo que ceder.
https://www.altiba9.com/artist-interviews/carla-piacenza-human-nature-contemporary-photography
2020 :: Art Hole Revista. Into the nature.
2019 :: International Photography Magazine. La ruta del cambio climático.
http://internationalphotomag.com/maria-carla-piacenza-climate-change-route/
2017 :: Fisheye Magazine. Entrevista sobre Libro Abuela Negra https://www.fisheyemagazine.fr/en/scheduled/abuela-negra-carla-piacenza
REVISIONES DE PORFOLIO
2022 :: Cómo ser fotógrafa. España. Seleccionada como mejor portfolio por Nerea Ubieto. Exposición Online.
2021 :: Antwerp Photo. Amberes, Bélgica.
2019 :: FIFV. Valparaíso, Chile.
FOTOLIBROS
La montaña tuvo que ceder (dummy, 2018);
Sami (con Brisa García, libro fotoquímico, ejemplar único, 2017);
En Construcción, 1º fotolibro colectivo latinoamericano (varios autores, 250 ejemplares, 2016) Ed. Espacio Gaf;
Prescindible (autoedición, 50 ejemplares, 2014);
Abuela Negra (autoedición, 80 ejemplares, 2014);
Destino Colectivo (varios autores, ejemplar único, 2010).
FILMOGRAFIA
El camino ancestral del maíz (documental 13 ́, 2018);
Punto de reflexión (videoarte 4:48 ́, 2018);
Río (corto 2:46 ́, 2017);
Barro (documental 35, 2005)
EXPOSITIONS (Selected)
2024
:: JustMad: Residency Ras de Terra Award. March. Madrid, Spain.
2023
:: ArtNit Campos. Art Festival. Build a Home, Installation. August 4th. Campos, Balearic Islands, Spain.
:: Day Dreaming. Collective exhibition. Monat Gallery Madrid, Spain.
:: Intervalos de confianza. Collective exhibition. Casa Madre Gallery, Madrid, Spain. The eternal Hold up. Curated by María Ligthowler.
:: International Contemporary Art Fair. 27-29 January. Paris, France
2022
:: Big Screen Plaza. Climate Change Route & Flatness. Sep-Dic 2022. New York, USA
:: Nature Art Cube Exhibition of Geumgang Nature Art Biennale 2022. South Korea.
:: Soulfulsession. Photo in flag. Muhka Rooftop. Antwerp, Belgium.
2021
:: Freedom, collective online exhibition.
The mountain had to relent / Curated by Albe Art Gallery. Abu Dhabi, United Arab Emirates
:: Publieke Werken, Collective exhibition. July-August.
Into the Nature. Rotterdam, Holland.
:: Far But Close. Collective online exhibition.
Sympathy Attack / Curated by Florence Contemporary Gallery, Italy.
2018
:: Transterritorialidades / El ojo Ajeno Gallery – Centro de la Imagen. The mountain had to relent and Point of reflection / Curated by Jorge Villacorta. Lima, Perú
2013
:: Where I move – Casona Municipal – Manifiesto Alegría.
My garden, someone else´s garden / Curated by Gabriel Orge. Argentina.
:: Aula Expuesta. Sala Ernesto Farina, Ciudad de las Artes.
Curated by Rodrigo Fierro. Córdoba, Argentina
2012
:: Festival de la Luz – Fotogalería FCE-UNC.
Abstractos Cotidianos / Curated by Susana Perez. Córdoba, Argentina
2011
:: CC Cabildo – GRADUarte
Small houses (serie SUR). Córdoba, Argentina
AWARDS
2023 :: Photo ‘Marcian landscape’, 3º prize ArtJaén. Spain.
ARTWORKS IN COLLECTIONS
2023 :: Photo ‘Marcian landscape’ in Photographic Archive ArtJaén. Spain.
RESIDENCIES
2024 :: Ras de Terra Recidency – JustMad. February.
Villanueva de la Vera, Cáceres, Spain.
PUBLICATIONS
2021 :: Red MArCo (Repository of Contemporary Women Artists) http://redmarco.com/
:: #NosotrasMujeresFotografas. Instagram presentation ‘The mountain had to relent’.
:: Altiba9 Contemporary Art. Interview about The mountain had to relent.
https://www.altiba9.com/artist-interviews/carla-piacenza-human-nature-contemporary-photography
2020 :: Art Hole Magazine. Into the nature.
2019 :: International Photography Magazine. Climate Change Route.
http://internationalphotomag.com/maria-carla-piacenza-climate-change-route/
2017 :: Fisheye Magazine. Photobook Abuela Negra
https://www.fisheyemagazine.fr/en/scheduled/abuela-negra-carla-piacenza
PORTFOLIO REVIEW
2022 :: Como ser fotografa. Spain. Awarded as best portfolio by Nerea Ubieto. Online exhibition.
2021 :: Antwerp Photo. Antwerpen, Belgium
2019 :: FIFIV. Valparaíso, Chile
PHOTOBOOKS
The mountain had to relent (dummy, 2018);
Sami (with Brisa García, photoquimical book, 2017);
En Construcción, 1º latinamerican colective photobook (several authors, 250 copies, 2016) Ed. Espacio Gaf;
Prescindible (self edition, 50 copies, 2014);
Abuela Negra (self edition, 80 copies, 2014);
Destino Colectivo (several authors, 2010).
FILMOGRAPHY
The ancestral path of corn (doc 13 ́, 2018);
Point of reflection (videoart 4:48 ́, 2018);
River (shortfilm 2:46 ́, 2017);
Barro (documentary 35´, 2005)